Tejiendo vidas, Bojayá- Chocó

Año 2002, población Bellavista, cabecera municipal de Bojayá,departamento Chocó, país Colombia; o, la historia de un “Genocidio anunciado”, como lo diría un titular de prensa el 2 de mayo, de aquel fátidico año.

Allí se fracturaron, todas las normas escritas en el cielo y en la tierra; la protección a su población paso al plano invisible de esta patria.
Acción que puso en evidencia la violación de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario, por parte de los grupos armados, así como las fallas del Estado colombiano en su obligación de velar por la integridad de sus comunidades.

Bellavista estuvo prácticamente sitiada durante varios días ignorando la Declaración por la vida y por la paz; elaborada en 1999, por pobladores y autoridades civiles de Bojayá , tras años de confrontación en el Medio Atrato, donde se planteaba la exigencia de respeto al Derecho Supremo a la vida.

Año 2019, En Bojayá un grupo de mujeres y hombres, cabeza de familia, tanto afros como indígenas, crean una alternativa para salir de las situaciones de marginaildad y pobreza; y sanar el dolor de la guerra.

Tejiendo vidas presenta una propuesta acerca de la producción de artesanías para decoración y accesorios elaboradas a mano con algunos materiales productos naturales del territorio como Potre, Werregue, Cabecinegro, Hojablanca, Iraca, entre otros.

El factor relevante para la comunidad Tejiendo Vidas, es rescatar la memoria ancestral, que no se pierda las costumbres artesanales de Bojayá; y con ello resignificar su historia.

Se busca en todo caso, integrar a las comunidades sobrevivientes de la
larga cadena de violencia que ha vivido nuestro país; violencia
que aún hoy, padecen las comunidades afrodescendientes e indígenas del medio Atrato y del departamento de Chocó. y de paso generar un sustento económico en la medida de lo posible, permanente para sus integrantes.


“ Cada persona tiene algo que contar por medio del arte y , que bueno el mundo se diera cuenta quienes somos, como vivimos, como se hace… tener un motivo para seguir luchando por medio del arte, es encontrar la PAZ de esta zona y otras más” Carlos Andres

Un arte, Dos culturas

TEJIENDO VIDAS, fue creado con el propósito de difundir la cultura artística chocoana de la comunidad Indígena (Embera Dobida) y las comunidades afro un arte, dos culturas, y auto generar recursos económicos,

A través de la comercialización de productos artesanales se fortalece, promueve y conserva la identidad sociocultural de BOJAYÁ, privilegiando los objetos elaboradas por personas de la región, con materias autoctonas.


Pepena: las pepenas se realizaran con iraca e inguru

Manillas: se elaboraran en madera, semilla y chaquira

Tasas o canastas: se elaboraran en iraca, hoja blanca e inguru

Collares: se elaboraran en chaquiras y maderas entre otras cosas

Bolsos: elaborados en werregue entre otros

Sombreros: elaborados con werregue y potre e iraca

Secado del werregue, como se secan las penas Tejiendo Vidas.

Fusión de dos culturas.

Aquí se tejen historias, se remiendan ilusiones y se anudan esperanzas. Con Amor: Elena L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *