General San Martín y Yo, ©Silvia Vázquez

General San Martín, es la ciudad donde nací , es una hermosa ciudad, del Gran Buenos Aires, Argentina, cabecera del partido en la provincia, situada en el centro-norte del mismo, ubicada a 16 kms del centro de la ciudad de Buenos Aires, donde está el famoso Obelisco. Es conocida como la “Ciudad de la tradición”. San Martín tiene actualmente alrededor de 431.000 habitantes distribuidos en 8 barrios.

Sus lugares para la añoranza: Museo Brig. Juan Manuel de Rosas, Chacra Pueyrredón, Liceo Militar de la Nación y  Museo Carnacini. Y, muchos espacios verdes como el Parque Yrigoyen (donde se realizan habitualmente eventos culturales, musicales y exposiciones industriales) además de  plazas en sus diferentes barrios.

Tiene San Martín, una calle peatonal llamada Belgrano, que cuenta con locales comerciales. La plaza central, donde se encuentra la Municipalidad y en  el centro está el monumento al Gral. San Martín. Frente a la Municipalidad está la Catedral Central y la Escuela Nro1.

Aquí son famosos: el Club de fútbol Chacarita Juniors y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que es pública y gratuita, de 8,5 hectáreas de extensión.

El Festival anual es el Martín Fierro, donde se realizan actividades relacionadas al protagonista del libro del escritor José Hernández (plástica, letras, música,festivales, concursos, etc)


Mejor que aprender mucho/ es el aprender cosas buenas. Martín Fierro

Y Yo soy Silvia, profesora de inglés, periodista, editora y escritora. habitante de la bella San Martín, desde hace 55 años; la cúal tuve el honor de representar en la UHE, en el evento internacional “Pre textos del solsticio 2018” en Palpalá Jujuy, Argentina.

He recibido varios premios y menciones nacionales e internacionales. Publiqué trabajos en varias antologías en Argentina y España. Edité 4 libros “Rocío de palabras”, “Abraxas”, “Contraluces” y “Aceptalo, tenés 50!” (el último en tres ediciones). Recibí un premio internacional en Montevideo (Uruguay) como “Personaje de la cultura” y el premio “Estrella del sur”

Y bueno, para contarles que me une a esta revista, el Concurso poético “Porque soy mujer” 2019, donde obtuve un honroso tercer lugar.

REINA

Detrás de  los lentes oscuros escondes la vergüenza

que solamente él te celebra.

Bajas la cabeza ante cualquier orden y la acatas

como si fueras el soldado o la presa.

Te sientes vacía, seca, arrugada y repleta de tristeza.

Caminas detrás, detrás de todo y todos,

con las manos llenas de dolor y angustia.

Te sientes sola, a pesar del tumulto,

atraviesas nubes de tormenta aunque esté el sol.

No quieres la noche: es eterna y dura, dolorosa, crujiente,

pesada como su mano cuando ataca.

Lo mismo que cuando atacan sus palabras

que te hieren sin prudencia ni lástima.

Pero hoy será la última vez, de verdad, la última,

en que su puño te acaricie la cara y su mano apriete tu garganta.

La última, porque has nacido y volverás a nacer, como mujer fuerte que eres,

como la madre que mereces ser.

Será la última, porque basta ya de penas acumuladas,

de silencios, de excusas, de gritos, de lamentos.

Hoy despertarás a la vida y caminarás con la frente en alto,

la mirada brillante, el paso firme, la voz fuerte

y las manos repletas de amor.

Eres mujer, mereces serlo.

Levántate y sé tú misma, sin ataduras, sin amenazas, sin gritos.

Sé tú misma, libre, reina,

no plebeya.

Libre, simplemente mujer…

En la actualidad, edito un blog periodístico y literario, llamado: Las musas despiertas. puedes segurime en mi web: www.silviavazquez.com.ar.

Gracias Silvia por creer que, Aquí se tejen historias, se bordan sueños, se remiendan ilusiones y se anudan esperanzas; además se extienden fronteras con el maravilloso uso de la palabra. Con Amor: Elena L.

3 comentarios de “General San Martín y Yo, ©Silvia Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *