Contralor estudiantil, o el arte de hacer valer los bienes públicos a través de la honestidad y la transparencia.

La Contraloría General de Medellín obtuvo el primer puesto en la categoría “Promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en el servicio público” de los premios de servicio público de las Naciones Unidas.

El reconocimiento fue entregado al programa “Contraloría Escolar” El contralor es un estudiante que ejerce la función de control social con la institución educativa y la comunidad a la que pertenece.

En las instituciones educativas de Medellín actualmente hay más de 290 contralores escolares encargados de crear el compromiso del uso adecuado de los recursos públicos y el medio ambiente.


En el contexto de la gestión escolar, la figura del Contralor Estudiantil aporta nuevas formas y mecanismos de participación de la comunidad educativa, permitiendo el fortalecimiento de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad social, la formación de una cultura política y cívica en los estudiantes.

El contralor estudiantil , aprende entre otros valores que:

  1. Los Bienes Públicos son sagrados.
  2. La gestión pública es democrática y participativa.
  3. Todos los ciudadanos y sujetos de control son iguales frente al ejercicio de la función fiscalizadora.
  4. Los resultados del ejercicio del control son públicos.

DEL PROCESO DE ELECCION:

Más información, pinche aqui: http://www.cgm.gov.co/cgm/Paginaweb/SitePages/home.aspx

DEL PROCESO DE ELECCION:

El Contralor Estudiantil será elegido democráticamente  por los estudiantes en cada Institución Educativa; podrán aspirar a ser Contralores Escolares, los alumnos y alumnas de educación media básica del grado  10° de las Instituciones Educativas Oficiales, que se inscriban oportunamente según procedimiento definido por la Contraloría Departamental y previa certificación de cumplimiento de haber cursado el modulo de sensibilización, dispuesto virtualmente para el proceso. 

El Contralor Estudiantil debe elegirse el mismo día de las elecciones para Personero Estudiantil.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *