La agricultura del futuro vs Mercado justo

Plaza de Mercado Marinilla, Antioquia

Cada quien busca lo que según su enfoque es la justicia


¿ que sería entonces un producto justo ? Una respuesta rápida y entendible para todos los publicos sería: Aquel que te alimente y no dañe tu salud.

Un día sábado con los primeros rayos de sol, un puñado de Mujeres campesinas llamdas SIEMPREVIVAS, en compañia de su reportera; Elena Loaiza, de la revista, LETRAS VINOTINTO; viajaron desde el occidente,corregimiento de San Cristóbal, Medellín, hacia el oriente antioqueño; con la pretención de conocer una experiencia de cultivos limpios; aquellos que le apuntan precisamente a un mercado justo.

La quebrada geografia del municipio de Marinilla nos recibe en su parque, sus calles y la plaza de mercado con un canto de sol mañanero con un fresco viento de montañas.

Arribamos aAsocampo, organizacion que se dedica aproducir alimentos sanos, y un su sistema de producción limpia, sin intermedición.
en pequeñas parecelas. en medio del oceano de agro-tóxicos- que marca la pauta en la producción global.

Un producto ecologico demanda mucha más mano de obra, pero menos agroquimicos, cuando se obtienen los rendimientos finales son de casi un 60% frente a la producción convencional.

ASOCAMPO, es una agremiación donde Los asociados venden a un precio mucho menor que el que se encuentra usualmente en el mercado, porductos que proceden de las fincas certificadas por la ley, con buenas practicas de cuidado agroecólogico.

Conservación de semillas

PRODUCTOS MAS SANOS PARA UNA VIDA MEJOR
En pequeñas parecelas. en medio del oceano de agro-tóxicos- que marca la pauta en la producción global.

Desde el año 1998 se esta jalonando este proceso, inicialmente bajo el sistema de escuela campesina, donde el municipio formo a sus campesinos en la elaboracion de alternativas diferentes , como constituirse como asociación para producir agroecologico, con un producto diferenciado.

Así seguimos recorriendo caminos, llenandonos de experiencias.porque Aqui se tejen historias, se bordan sueños, se remiendan ilusiones y se anudan esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *